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- SITUAR ACONTECIMIENTOS Y PROCESOS HISTÓRICOS EN LÍNEAS DE TIEMPO UTILIZANDO SIGLOS Y MILENIOS.
- IDENTIFICAR RASGOS QUE LE DAN UNIDAD A DISTINTOS PERÍODOS CONVENCIONALES DE LA HISTORIA DE OCCCIDENTE.
- IDENTIFICAR PROCESOS DE CAMBIO QUE SE DAN ENTRE PERÍODOS DE LA HISTORIA DE OCCIDENTE.
- IDENTIFICAR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA RASGOS ORIGINADOS EN PERÍODOS PRECEDENTES.
- IDENTIFICAR EN SU VIDA COTIDIANA Y EN SU ENTORNO LA PRESENCIA DE LA TRADICIÓN CULTURAL OCCIDENTAL.
- DAR EJEMPLOS DE FUENTES PERTINENTES PARA DESARROLLAR UN DETERMINADO TEMA HISTÓRICO.
- IDENTIFICAR INFORMACIÓN QUE LE PUEDA ENTREGAR UNA FUENTE.
- IDENTIFICAR LOS HECHOS Y PERSONAJES SELECCIONADOS EN UN RELATO HISTÓRICO.
¿PARA QUÉ LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES?
El currículum de Historia y Ciencias Sociales promueve el desarrollo de la capacidad de identificar, investigar y analizar rigurosamente problemas de la realidad histórica, geográfica y social, además tiene como propósito que los estudiantes:
- Desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones (actitudes) que les permitan estructurar una comprensión de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que les capacite para actuar crítica y responsablemente en ella.
- Valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida históricamente y que comprendan los fundamentos de la vida en democracia y los derechos y deberes involucrados en ella.
- Desarrollen habilidades para la convivencia democrática y la participación social y política, además de un sentido de pertenencia y solidaridad hacia comunidades cada vez más amplias, hasta abarcar a toda la humanidad.
- Que comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales.
- Valoren los principios de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y respeto por los derechos humanos y que reconozcan la legitimidad de diversos puntos de vista para interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente.