viernes, 22 de febrero de 2008

¿QUE TENGO QUE HACER?...



  • SITUAR ACONTECIMIENTOS Y PROCESOS HISTÓRICOS EN LÍNEAS DE TIEMPO UTILIZANDO SIGLOS Y MILENIOS.
  • IDENTIFICAR RASGOS QUE LE DAN UNIDAD A DISTINTOS PERÍODOS CONVENCIONALES DE LA HISTORIA DE OCCCIDENTE.
  • IDENTIFICAR PROCESOS DE CAMBIO QUE SE DAN ENTRE PERÍODOS DE LA HISTORIA DE OCCIDENTE.
  • IDENTIFICAR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA RASGOS ORIGINADOS EN PERÍODOS PRECEDENTES.
  • IDENTIFICAR EN SU VIDA COTIDIANA Y EN SU ENTORNO LA PRESENCIA DE LA TRADICIÓN CULTURAL OCCIDENTAL.
  • DAR EJEMPLOS DE FUENTES PERTINENTES PARA DESARROLLAR UN DETERMINADO TEMA HISTÓRICO.
  • IDENTIFICAR INFORMACIÓN QUE LE PUEDA ENTREGAR UNA FUENTE.
  • IDENTIFICAR LOS HECHOS Y PERSONAJES SELECCIONADOS EN UN RELATO HISTÓRICO.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL SECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES?


¿PARA QUÉ LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES?

El currículum de Historia y Ciencias Sociales promueve el desarrollo de la capacidad de identificar, investigar y analizar rigurosamente problemas de la realidad histórica, geográfica y social, además tiene como propósito que los estudiantes:
  • Desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones (actitudes) que les permitan estructurar una comprensión de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que les capacite para actuar crítica y responsablemente en ella.
  • Valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida históricamente y que comprendan los fundamentos de la vida en democracia y los derechos y deberes involucrados en ella.
  • Desarrollen habilidades para la convivencia democrática y la participación social y política, además de un sentido de pertenencia y solidaridad hacia comunidades cada vez más amplias, hasta abarcar a toda la humanidad.
  • Que comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales.
  • Valoren los principios de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y respeto por los derechos humanos y que reconozcan la legitimidad de diversos puntos de vista para interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente.