
CADA PASO ANTERIOR DEJA UNA HUELLA
QUE LEJOS DE BORRARSE SE INCORPORA
A TÚ SACO TAN LLENO DE RECUERDOS
QUE CUANDO MENOS TE IMAGINAS AFLORAN...
- Nadie dice que es fácil pasar de la enseñanza básica a la enseñanza media... Por el contrario, tiene muchas dificultades acostumbrarse a las nuevas condiciones.
- Ya no hay tres o cuatro profesores o profesoras para la totalidad de asignaturas... Ahora son doce profesores y profesoras para igual cantidad de asignaturas y cada un@ de ell@s es diferente en su apariencia, en su pensar y en su actuar. Hay que comenzar nuevamente a formar amistades, confianzas y lealtades.
- Los padres o la familia se alejan, hay menos control hogareño y cada vez más independencia. Hay otr@s jóvenes y se puede hablar con ell@s sin pedir permiso a nadie... Es una libertad que aplasta y consume y, a veces, una soledad que angustia.
- Hay cosas que en básica se hacían y que ya no se pueden hacer y si se hacen se termina con bajas notas y/o citación de apoderad@... Ver televisión y no leer; estar con l@s amig@s y no hacer las tareas; jugar y no investigar; no callar y contestar o callar y no responder.
- El tiempo ya no alcanza... llegar tarde o no llegar obliga a dar explicaciones y justificaciones... L@s profesores y profesoras ya no llegan a la sala del curso... hay que cambiarse e ir a otros espacios en poco tiempo. El baño y la llave de agua tienen tiempos menores y programados a los recreos y horas libres que casi no existen.
- Las tareas y trabajos son más exigentes, son más perfectas y con menos errores... Cuesta más sacarse un cuatro
Todo nos hace ver que se acabó la niñez y sólo resta decir...BIENVENIDA LA JUVENTUD... BIENVENID@S A LA ENSEÑANZA MEDIA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario